Aprendiendo a enseñar

Aprendiendo a enseñar

martes, 13 de octubre de 2015

La educación y sus dimensiones




En estos dos artículos relacionados con la educación y sus dimensiones, ambos de índole crítico que en mi opinión es como mejor un escritor se explica en su idea, analizándola y llevándola al extremo para que su articulo sirva un poco de protesta. Porque, eso es lo que busca en parte la educación actual que seamos “críticos”, es decir, que no aprendamos todo como si fuéramos bases de datos de un ordenador las cuales se pueden rellenar y vaciar, sino todo lo contrario, que seamos capaces de usar la información proporcionada y nuestras capacidades tal y como nosotros mismos consideremos oportuno.

En el primer articulo, el cual es una carta al director, se puede observar una fuerte critica a las cuantías de dinero que hay que pagar actualmente en nuestro país para poder acceder a la universidad o a un máster. En el cual la escritora se queja de que el día de mañana tendremos personas muy capaces y motivadas privadas de educación por motivos económicos y personas menos capaces y motivadas ocupando puestos de trabajo. En este escrito se hace una fuerte protesta a la sociedad actual, al ámbito de la economía. Por lo tanto, podríamos decir que en este articulo la escritora trataría la dimensión económica, y a su vez la dimensión social, la cual puede verse un poco en la discriminación o marginación que enlaza el tema de los estudios con el capital económico que posea la persona que desea acceder a cualquier tipo de estudio de grado superior.

En el segundo articulo, el cual nos habla de la imperiosa necesidad de cambiar la forma de dar clase hoy en día, adaptándola al mundo en el que vivimos, el de las tecnologías. En este texto, el autor pretende que nuestra sociedad use todas esas distracciones que tienen los alumnos en la actualidad, los móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos electrónicos en su favor potenciando el aprendizaje a través de ellos. Podríamos ver como además, aparece un poco la muy sonada diferencia entre el termino educere y educare. La escuela actual tan empeñada en seguir las pautas del termino educare, en llenar a los alumnos de conocimientos que quizás en media hora no recuerden, pudiendo aprovechar el termino educere y todo lo que el trae consigo. En conclusión, porque no desarrollar todo lo que esta palabra trae consigo a través del uso de las tecnologías, es decir potenciando mas la autonomía del alumnado con un aprendizaje significativo. Porque, cuando el alumno esta involucrado es cuando aprende y que mejor manera que utilizando las TIC con las que éste está tan familiarizado.

viernes, 9 de octubre de 2015

Educabilidad e Ideas sobre Educación




Porque son muchas y distintas las ciencias que estudian al ser humano desde todos su ámbitos, hoy nos vamos a centrar en el trabajo que realiza la antropología pedagógica. Esta ciencia se encarga del estudio de todos aquellos hechos o sucesos del proceso de humanización. Estudia todos los fenómenos de formación del ser humano, entre los cuales están el desarrollo, la maduración, el aprendizaje y la socialización. 
Es este último, la forma de socializarnos y de aprender, lo que nos diferencia del resto de animales. Porque mientras el determinismo animal solo busca la pura supervivencia y el mejor lugar para sobrevivir, el indeterminismo humano va más allá y transforma el medio en el que está para hacerlo un lugar adecuado para sobrevivir. 

La antropología pedagógica igual se ocupa del análisis de la plasticidad cerebral y de todas sus partes que están relacionadas con la educabilidad.
Es entonces cuando llegamos al debate que dejamos el otro día concluido sobre la palabra educación y sus dos antepasados, la palabra educare y la palabra educere. La primera sinónimo de instrucción y la segunda de conducción o guía. Porque en eso consiste la educabilidad del ser humano, en una maravillosa mezcla de estos dos términos. Ya que el ser humano necesita que otros le instruyan a través de la socialización pero además necesita construir su propio conocimiento. 


Esto es en lo que consiste las ideas sobre la educación que hemos comentado en clase, un proceso de educabilidad a través del cual en un entorno de cultura el ser humano evoluciona adaptando y adaptándose al medio en el que se encuentra, y a través del conocimiento construido por el mismo. He aquí los dos tipos a su vez de respuesta que puede dar un ser humano, la respuesta innata (la que le viene por naturaleza) y la respuesta adquirida (la que ha obtenido a través del proceso de aprendizaje).