En estos dos artículos relacionados con la educación y sus dimensiones, ambos de índole crítico que en mi opinión es como mejor un escritor se explica en su idea, analizándola y llevándola al extremo para que su articulo sirva un poco de protesta. Porque, eso es lo que busca en parte la educación actual que seamos “críticos”, es decir, que no aprendamos todo como si fuéramos bases de datos de un ordenador las cuales se pueden rellenar y vaciar, sino todo lo contrario, que seamos capaces de usar la información proporcionada y nuestras capacidades tal y como nosotros mismos consideremos oportuno.
En el primer articulo, el cual es una carta al director, se puede observar una fuerte critica a las cuantías de dinero que hay que pagar actualmente en nuestro país para poder acceder a la universidad o a un máster. En el cual la escritora se queja de que el día de mañana tendremos personas muy capaces y motivadas privadas de educación por motivos económicos y personas menos capaces y motivadas ocupando puestos de trabajo. En este escrito se hace una fuerte protesta a la sociedad actual, al ámbito de la economía. Por lo tanto, podríamos decir que en este articulo la escritora trataría la dimensión económica, y a su vez la dimensión social, la cual puede verse un poco en la discriminación o marginación que enlaza el tema de los estudios con el capital económico que posea la persona que desea acceder a cualquier tipo de estudio de grado superior.
En el segundo articulo, el cual nos habla de la imperiosa necesidad de cambiar la forma de dar clase hoy en día, adaptándola al mundo en el que vivimos, el de las tecnologías. En este texto, el autor pretende que nuestra sociedad use todas esas distracciones que tienen los alumnos en la actualidad, los móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos electrónicos en su favor potenciando el aprendizaje a través de ellos. Podríamos ver como además, aparece un poco la muy sonada diferencia entre el termino educere y educare. La escuela actual tan empeñada en seguir las pautas del termino educare, en llenar a los alumnos de conocimientos que quizás en media hora no recuerden, pudiendo aprovechar el termino educere y todo lo que el trae consigo. En conclusión, porque no desarrollar todo lo que esta palabra trae consigo a través del uso de las tecnologías, es decir potenciando mas la autonomía del alumnado con un aprendizaje significativo. Porque, cuando el alumno esta involucrado es cuando aprende y que mejor manera que utilizando las TIC con las que éste está tan familiarizado.