Aprendiendo a enseñar

Aprendiendo a enseñar

viernes, 6 de noviembre de 2015

La escuela del futuro

En mi opinión, y si me dieran a elegir entre uno de los modelos educativos vistos en el vídeo, elegiría siempre Finlandia. El modelo de Corea me parece un poco extremo. No creo que para innovar a la hora de educar a los alumnos tengamos que dar un salto tan grande en la manera de enseñar. Desde mi punto de vista pienso que una mezcla de los dos seria lo ideal, quedarnos con lo bueno de la educación tradicional y a su vez quedarnos con lo mejor que nos aportan las tecnologías. Porque si nos ponemos a pensar, ¿como vamos a potenciar el aprendizaje cooperativo teniendo a un montón de alumnos trabajando de manera individual en frente de sus portátiles o tablets? He aquí en parte el porque de mi elección del modelo educativo finlandes, porque es una mezcla de ambas utilizando las tecnologías en una medida ideal. Además de que cabe destacar la flexibilidad que tiene el alumno en el aula haciéndole sentir que forma parte de la comunidad educativa, no como si fuera uno más de los que se sienta en un pupitre a escuchar lo que dice el profesor. 


En lo que respecta a la educación que esta por venir opino que hay cosas en las que estamos avanzando y otras en las que damos pasos agigantados hacia atrás. Por un lado me parece de fundamental importancia que llegue el día en el que el profesor no imparta conocimientos como si distribuyera una baraja de cartas de conocimiento para que los alumnos simplemente la cojan sin rechistar, debemos ayudar a los alumnos a fomentar su pensamiento crítico, que sean capaces de llegar a un conocimiento a través de sus propios métodos infundiendo conclusiones de un tipo u otro independientemente de lo que el profesor piense. Sin embargo en otro lado tenemos los aspectos negativos de la educación del futuro como pueden ser la reclusión del alumno en su hogar conectado por horas a un ordenador haciendo trabajos, convirtiéndole a este en un ser más solitario de lo que ya le estaban convirtiendo las nuevas tecnologías. Como por otro lado igual tenemos negativamente el aumento del precio de la escolarización, y el dejar a un lado las asignaturas con las que verdaderamente se puede impartir conocimiento por una sustitución de áreas relacionadas con la tecnología.



En conclusión educación y tecnología son una buena unión de fuerzas, siempre y cuando la segunda no intente tener más protagonismo que la primera.





Fuentes de información:
  • https://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE
  • http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter




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