Los
derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos,
sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo,
origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra
condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna.
(Martin Luther King, gran defensor de los derechos civiles)
Las
principales características de estos son:
- Innatos
- Universales
- Inalienables e irrenunciables
- Intransferibles
- Imprescriptibles e irreversibles
- Inviolables
- Obligatorios
- Interdependientes y no jerarquizables
Es
aquí cuando nosotros los futuros maestros debemos educar para los
derechos humanos, es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Es
a través de nosotros los profesores con el resto de implicados que
son la familia, la escuela y la sociedad, que debemos enseñar a
nuestros más pequeños que son los derechos humanos y en que
consisten estos. Ya que es gracias a la educación,( la mejora del
comportamiento y perfeccionamiento del individuo), que podemos
conseguir que estos derechos se lleven a cabo, y no se de ningún
caso en el que estos no se respeten o se opriman.
Sin embargo
todos somos diferentes a pesar de que tengamos los mismos derechos,
esto puede llevarnos a un conflicto social.
La
pregunta que podemos hacernos es, ¿Cómo podemos resolver los
conflictos que surjan?
Una de las diapositivas puestas por el
profesor en clase y que refleja la mejor manera de actuar ante
cualquier conflicto es la respuesta idónea a esta última pregunta.
¿Como
se puede controlar una pasión?
"La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2ª fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume, ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte"- A Damasio.
Pero
sobre todo, para poder impartir una buena educación de los derechos
humanos en el aula primero tenemos que tener bien claras cuales son
las características de la forma de aprender de un niño. Las cuales
son:
- Pensamiento concreto
- Conectan mejor con imágenes que con contenidos verbales
- No entienden la secuencia del pensamiento: Antes/Después, Bueno/Malo, Enfadado/Sorprendido.
- La empatía, la capacidad de percibir los sentimientos de otro, no se desarrolla hasta bien entrada la adolescencia.
Una
vez sabemos como aprende el niño, tenemos que elegir el tipo de
profesor que queremos ser a través del modelo educativo que
decidamos impartir en clase con respecto a la integración social.
Existen
cuatro tipos distintos de modelos educativos:
- Excluyentes: Tiempos y espacios diferentes.
- Indiferentes: Supuesta neutralidad.
- Asimilacionistas: Inmersión (el alumno se tiene que adaptar a la clase)
- Incluyentes: Interés y respeto por las diferencias (escuela inclusiva).
Es
ahora cuando nuestro papel es fundamental para el futuro de los
derechos humanos en nuestra sociedad, cómo nosotros futuros maestros
decidimos si queremos seguir con la escuela actual y su modelo
educativo el cual tiene tintes del modelo asimilacionista y en
algunos casos excluyente, o si preferimos avanzar hacia el futuro de
la escuela inclusiva y el modelo incluyente.
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