Aprendiendo a enseñar

Aprendiendo a enseñar

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.



(Martin Luther King, gran defensor de los derechos civiles)

Las principales características de estos son:
  • Innatos
  • Universales
  • Inalienables e irrenunciables
  • Intransferibles
  • Imprescriptibles e irreversibles
  • Inviolables
  • Obligatorios
  • Interdependientes y no jerarquizables

Es aquí cuando nosotros los futuros maestros debemos educar para los derechos humanos, es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

Es a través de nosotros los profesores con el resto de implicados que son la familia, la escuela y la sociedad, que debemos enseñar a nuestros más pequeños que son los derechos humanos y en que consisten estos. Ya que es gracias a la educación,( la mejora del comportamiento y perfeccionamiento del individuo), que podemos conseguir que estos derechos se lleven a cabo, y no se de ningún caso en el que estos no se respeten o se opriman. 
Sin embargo todos somos diferentes a pesar de que tengamos los mismos derechos, esto puede llevarnos a un conflicto social.

La pregunta que podemos hacernos es, ¿Cómo podemos resolver los conflictos que surjan?
Una de las diapositivas puestas por el profesor en clase y que refleja la mejor manera de actuar ante cualquier conflicto es la respuesta idónea a esta última pregunta.


¿Como se puede controlar una pasión?
"La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2ª fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume, ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte"- A Damasio.

Pero sobre todo, para poder impartir una buena educación de los derechos humanos en el aula primero tenemos que tener bien claras cuales son las características de la forma de aprender de un niño. Las cuales son:
  • Pensamiento concreto
  • Conectan mejor con imágenes que con contenidos verbales
  • No entienden la secuencia del pensamiento: Antes/Después, Bueno/Malo, Enfadado/Sorprendido.
  • La empatía, la capacidad de percibir los sentimientos de otro, no se desarrolla hasta bien entrada la adolescencia.
Una vez sabemos como aprende el niño, tenemos que elegir el tipo de profesor que queremos ser a través del modelo educativo que decidamos impartir en clase con respecto a la integración social.
Existen cuatro tipos distintos de modelos educativos:
  • Excluyentes: Tiempos y espacios diferentes.
  • Indiferentes: Supuesta neutralidad.
  • Asimilacionistas: Inmersión (el alumno se tiene que adaptar a la clase)
  • Incluyentes: Interés y respeto por las diferencias (escuela inclusiva).



Es ahora cuando nuestro papel es fundamental para el futuro de los derechos humanos en nuestra sociedad, cómo nosotros futuros maestros decidimos si queremos seguir con la escuela actual y su modelo educativo el cual tiene tintes del modelo asimilacionista y en algunos casos excluyente, o si preferimos avanzar hacia el futuro de la escuela inclusiva y el modelo incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario