Aprendiendo a enseñar

Aprendiendo a enseñar

lunes, 14 de diciembre de 2015

Monográficos expuestos en clase.

Estos días hemos realizado unas exposiciones relacionadas con las dimensiones de la educación, por lo que cada grupo ha tenido que realizar una investigación, ya sea por medio del cuestionario o la entrevista, para obtener resultados sobre lo que piensa la gente con respecto a diferentes temas.
Algunos de los temas tratados han sido la diferencia entre la educación formal e informal y a que dedican más tiempo los alumnos, el bilingüísmo, el fracaso escolar, las actividades extraescolares, la evolución de la disciplina escolar y que opinan las personas sobre la creencia de que a mayor grado de educación mayor posibilidad de encontrar trabajo.
Aunque en mi opinión y los que me han resultado dos temas muy interesantes y de actualidad han sido la sobrecarga de deberes y la influencia de la política en el ámbito educativo.
El primer trabajo sobre el que me gustaría hacer hincapié es la sobrecarga de deberes en los colegios. Y es que es algo que nunca creí que fuera tal y como lo expuesto en las entrevistas a los padres. Ya que estos exponían que sus hijos trabajaban de dos a dos horas y media diarias en casa que sumado a las cinco horas diarias de clase estamos hablando de 7 horas diarias de trabajo escolar, equiparado a una jornada de trabajo actualmente. En las cuales al niño apenas le queda una o dos horas de juego, en las cuales este está tan cansado que apenas le apetece salir de casa al parque o a jugar al fútbol con los amigos. La sociedad se quejaba de la disminución de niños jugando en parques y en las calles y lo achacábamos a la revolución de los videojuegos, cuando a lo mejor la culpa está en los profesores y su sistema de enseñanza, quizás estos quieren impartir demasiados conocimientos en poco tiempo, o quizás el método no sea el más ideal para la vida del niño. 


Y el otro tema de exposición el cual creo que ha sido de bastante interés ha sido la influencia que tiene la política en el ámbito educativo. Porque son muchos los países que tienen el consenso de que las normas educativas vigentes son un tema que los distintos partidos políticos turnantes no pueden tocar, ya que esta es un consenso de varios partidos políticos. Es lo que me hace preguntarme, como en España siendo uno de los países más evolucionados de Europa, y una de las mayores potencias mundiales, porque aún no hemos llegado nosotros a ese consenso. Es posible que sea porque en nuestro país consideramos más importantes otros aspectos antes que la educación. Algo en lo que en vez de avanzar hacia delante, estamos avanzando hacia detrás. Quizás deberíamos seguir el ejemplo de países como Finlandia, sus cifras demuestran que un buen sistema educativo es la base de todo crecimiento de un país tanto en el ámbito económico como en el laboral para poder competir con otras grandes potencias mundiales. 

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