El otro día vimos un poco de los comienzos de la educación que conocemos actualmente con la Ilustración y sus múltiples pensadores, los cuales creían que el centro del problema de la ignorancia del pueblo tenía su solución en una mejora de la educación.
Hoy sin embargo vamos a estudiar un poco la educación más cercana a la actual, la del siglo pasado y la de los dos siglos anteriores a los que estamos.
La educación de los siglos XIX, XX y XXI se podría resumir en dos palabras : leyes educativas. Esto es lo que han sido en conclusión los dos siglos de educación española, un ir y venir de leyes educativas con tintes más progresistas algunas, y otras más conservadoras.
Porque mientras que las leyes de principios del siglo XX buscaban en parte, un avance hacia el futuro, incorporando materias nuevas, y teniendo como objetivo ampliar la obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Haciendo que ésta no fuera un privilegio de unos pocos, sino algo al alcance de todos.
Mientras que las leyes acontecidas entre finales del siglo XX y comienzos del XXI fueron simplemente, intercambios según la conveniencia del partido que entrara a presidir el gobierno. Fue entonces cuando, la educación se convirtió en la pelota con la que jugaba el partido que había sido elegido por la población. Una pelota la cual fue pintada a la imagen y semejanza de los ideales de los distintos partidos. Sin poder pensar en lo que importa verdaderamente en la educación, la evolución de las futuras generaciones.
Algo que en nuestro país aun no hemos descubierto, al menos por parte del gobierno, es que la educación no es algo que tenga que estar relacionado con la política.
La mejor solución para esta inestabilidad en la educación es la creación de la educación por consenso de todos los partidos, y que esta finalmente no pueda ser tocada si hay un cambio de gobierno y entra un partido diferente al que estaba anteriormente. Es decir, seguir el ejemplo de otros países vecinos, si queremos lograr dejar de ser considerados uno de las naciones con la peor educación de la Unión Europea.
Aquí adjunto el trabajo que hemos realizado para ver la comparativa de las distintas leyes pasadas, desde la Ley Moyano de 1857 a la LOMCE de 2013.
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