Durante estas dos semanas en las que hemos estudiado en clase el papel que toma la ilustración en el ámbito de la educación no he parado de prestarle especial atención a Jovellanos. Era ilustrado si, pero siempre parecía tener la avanzadilla en las ideas en lo que a educación se refiere. ¿Es que acaso Jovellanos podía viajar en el tiempo y ver la escuela que tenemos actualmente y trasladar esas ideas de nuevo a su época? Esta claro que no, pero me resulta fascinante todos aquellos autores que a pesar de haber pertenecido a una época tan importante, con tantos avances en todas las áreas del conocimiento, destaquen por encima de los demás.
Por eso, en mi trabajo de recensión sobre un artículo que haga alusión a la ilustración he decidido elegir uno en el que el autor realiza una fuerte comparativa entre Jovellanos y los economistas de su época.
(Jovellanos, destacado ilustrado español)
En mi recensión estoy de acuerdo en gran parte con las ideas relacionadas con la educación que se explican que pensaba el escritor Jovellanos, sin embargo y en relación con nuestras escuelas creo que en algunos aspectos deberíamos adoptar más las ideas de algunos economistas clásicos. Como por ejemplo el salario recibido por parte de algunos profesores, en mi opinión creo que debería estar condicionado por el tipo de educación que impartan, es decir a mayor cumplimiento de los objetivos en los alumnos mayor remuneración. Ya que, muchos profesores caen en la comodidad de que independientemente de si los alumnos adquieren el aprendizaje o no, ellos van a tener el mismo salario al final del mes. Aspecto que puede hacer que los profesores no se esfuercen o no intenten mejorar en su trabajo. Otra de las ideas que creo que deberíamos de seguir en las escuelas españolas, desde el punto de vista del alumno, es que se impartan más conocimientos de tipo práctico evitando la sobrecarga de conocimientos teóricos como se hace en la actualidad.
Pero no es todo el mérito de Jovellanos, en lo que respecta a la educación del siglo XVIII y la reforma educativa que se llevo a cabo. También cabe destacar el nombre de otros compañeros ilustrados de la época como por ejemplo Pablo de Olavide el cual propuso una educación laica y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Hay que darle especial importancia al rey vigente de ese momento histórico, el rey Carlos III el cual promulgo La Real Cédula de Carlos III del 12 de julio de 1781, considerada por algunos autores como la que marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza primaria en España.
Fueron muchos los ilustrados que intentaron aportar su granito de arena en la mejora de la educación en un país que se había quedado atascado en un siglo anterior, sin poder ni querer avanzar hacia el conocimiento. A pesar de todos estos intentos por mejorar, fueron muchas las barreras que encontraron estos ilustrados por llevar a España hacia un futuro innovador y de grandeza.
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